La teoría existencialista de la personalidad, vCastellano, Irma Aused

Los temas principales que toca este libro son:

  • Existencialismo
  • Motivación Vs. Causa-efecto.
  • Comprensión à Tolman à Propósito y cognición.
  • Dualismo del sujeto: Mente y cuerpo, ambiente o materia à objeto.El hombre es quien piensa, no el cerebro (Strauss)
  • Unidad del individuo-en-el-mundo.

Fenomenología. Para el fenomenólogo sólo lo que se ve o experimenta es real. La verdad no se alcanza por u ejercicio intelectual. Se revela o descubre por los mismos fenómenos.

Ver lo que hay que ver sin ninguna hipótesis o prejuicio es la prescripción de la psicología existencial para el estudio de la conducta.

Libertad à Responsabilidad.

CONCEPTOS:

Dasein à Ser-en-el-mundo. El hombre no tiene existencia aparte del mundo; el mundo no tiene existencia aparte del hombre.

Ser-más-allá-del-mundo (Las potencialidades del hombre)

El hombre es libre para elegir cualquier forma de vida para sí. Sólo actualizando sus potencialidades podrá vivir una vida auténtica; cuando las niega o limita, o permite que lo dominen los otros o el miedo, vive una existencia falsa.

La libertad del hombre consiste en estar dispuesto a aceptar y dejar que todo lo que es, sea.

La melancolía es un rechazo de las potencialidades y de la individualidad. Caer víctima de las exigencias, deseos y esperanzas de los demás. Tratar de vivir según esas esperanzas “foráneas”. Te lleva hacia fuera, no hacia adentro. La melancolía consiste en vivir alejado del interior. Del calor interior.

La existencia sin posición independiente da como resultado la culpa existencial.

La culpa existencial se define como el fracaso para realizar todas las posibilidades. El castigo por la inautenticidad son los sentimientos de culpa.

Un sí mismo auténtico se diseña reconociendo la base de la propia existencia; un sí mismo inauténtico resulta de aislarse de la propia base.

El arrojo se utiliza en el sentido de ser abusado por el mundo hasta el extremo de que la persona sea extraña para sí misma; ha sucumbido al poder de afuera.

El proyecto-Mundo à Término para la pauta circundante total de un modo individual de ser-en-el-mundo. El proyecto-mundo de una persona determina de qué modo reaccionará en situaciones específica y qué tipos de rasgos de carácter y síntomas desarrollará. Deja su huella en todo lo que hace la persona.

Modos de ser-en-el-mundo à Totalidad de la existencia de sí mismo del hombre, en todos sus modos de existencia.

Boss dice que no, que realmente no hay varios Dasein, sino que es uno sólo que abarca todos los modos de relacionarse con el mundo.

Dasein siempre se refiere exclusivamente a la verdadera esencia de todas las variantes posibles de las percepciones humanas que realmente ocurre y de todos los modos de conducta (Elegir un falso modo de relacionarse con el mundo no es un dasein)

Dinámica y desarrollo de la existencia.

Dinámicaà El hombre no depende del medio externo ni de sus condiciones internas; es libre para elegir. Puede trascender tanto su medio físico como su cuerpo si así lo desea. Pero esto no garantiza que elegirá sabiamente (vivir de manera auténtica o inauténtica); y el hombre pude trascender las heridas de la niñez y luego injuriar su existencia. Puede convertirse de persona enferma, en otra sana desde el punto de vista existencial. Existe siempre la posibilidad de cambiar la existencia propia, de descubrir y desenvolver un mundo totalmente nuevo. Lo único que no puede trascender es su culpa. La culpa es una “existentialia”, una característica fundamental del Dasein.

Desarrollo.

Existencialista no apoyan la explicación de la genética sobre la conducta humana y dicen que la “total existencia del hombre es un hecho histórico”

El concepto de desarrollo existencial más importante es el llegar a ser. La existencia nunca es estática, siempre está en proceso de llegar a ser algo nuevo, de trascender.

Clases y métodos de investigación.

  • Análisis fenomenológico
  • Daseinsanalysis y psicoanálisis
  • Daseinsanalysis de los sueños. Un sueño es otro modo de ser-en-el-mundo

El hombre no es un animal como los otros

Estoy maravillada de esta percepción de ver el mundo y al ser humano, con todas sus potencialidades. Me parece una forma muy completa de entender (o intentar entender) al ser humano. Sobre todo contemplando que es vital para su completa realización el estar en contacto son su Ser interior. Quizás aquí no se menciona que esto significa estar en contacto con la parte divina del ser humano, estar en contacto con el Ser, que es Dios que habita en uno como uno mismo.

Hay dos cosas con las que no alcanzo a concordar y puede ser, muy probablemente porque no las alcancé a comprender bien, y son:

  1. Que el ser humano siempre vivirá insatisfecho porque nunca va a poder cumplir con todas las potencialidades. Esto sería causa de una depresión permanente en el ser humano, y creo que contradice justamente lo más fundamental de esta postura que es la cercanía con el Ser interior, y
  2. La fenomenología, que me parece demasiado subjetiva para considerarse un método de estudio. No es que lo rechace, quizás no lo comprendí bien.

En mi práctica como terapeuta, este libro me ha ayudado para comprender al ser humano como un ser holístico. Me ayuda a tomar en cuenta que la preocupación principal de un terapeuta debe ser la de entender la relación de la persona con su ser superior.

Creo que enfocarme únicamente en las huellas o en el pasado no es suficiente para tener un panorama completo de la problemática que pueda tener una persona.

Creo que lo más importante es entender la relación de esa persona con su ser superior. Honestamente creo que de ahí penden todos los males del ser humano.

Mientras lo leía me sentí impactada, me tocó muy profundo. Era como escuchar una vos interna que sabía todo esto. En verdad sentí que casi cada palabra era una verdad que ya conocía y me movió mucho.

La baseà Por eso nos llama tanto la atención lo que se atreve a definirnos como los horóscopos à buscamos en realidad nuestra base para serle fiel y no sentir la culpa existencial. Yo digo que uno hace lo mejor que puede con lo que tiene, siempre. Y todo siempre pasa para bien.